sábado, noviembre 25, 2006

Nuevas Generaciones de San Martín aprendices de Goebbels

No es la primera vez que digo que los chicos del PP no dejan de sorprenderme, y sus cachorros son buenos aprendices, no sólo de la mentirosa compulsiva que es su “maestra” Guijorro, sino que estoy convencido que también del ministro hitleriano de propaganda Paul Joseph Goebbels. Luego les molesta que les recuerden sus orígenes, pero es que no lo pueden negar los pobres. ¿Será genético?

Goebbels manejó la propaganda del régimen fascista en favor de los intereses nazis de forma bastarda, y se basó en unos principios que claramente asoman en las forma de actuar del PP y de sus aprendices. Entre esos principios estaba el de “la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". O el Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. O el Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar". O el Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". O el Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

¿Les suena? Se corresponden sin duda con las formas en que actúan esas mentes pensantes que escriben en los folletines populares. ¿Que ellos no trabajan y su portavoz lleva ocho años de vacaciones? Llamamos vagos a los demás. ¿Qué hay un bache en el suelo? Le hacemos varias fotos desde varios ángulos (¿puede alguien imaginar si soltasen a la Sra, Guijorro y su teléfono/cámara de fotos en Madrid? Beirut sería una joya al lado de Madrid). Mentir, mentir y mentir, hasta conseguir que parezca verdad es lo único que parecen saber hacer la Sra. Guijorro y secuaces.

Como muestra de cómo mienten las nuevas generaciones peperas ahí va un botón: acaban de repartir un panfleto de dos páginas, en una hablan de su recogida de firmas “a favor de la biblioteca Dos de Mayo” y afirman que un nuevo auxiliar que trabaja en ella del que les ha informado de su existencia la Concejala de Cultura proviene de la Comunidad. Obsesionados con salvar la cara a Espe mienten a sabiendas, o puede ser peor aun y mientan por vaguería y desconocimiento si la inoperante Guijorro no les ha informado de que en los presupuestos del Ayuntamiento de 2006 se aprobó esa plaza y está cubierta, pagada por el Ayuntamiento, por todos nosotros. ¿Van alguna vez a la biblioteca estos chicos? ¿Saben dónde está? ¿Por qué recogieron las firmas en hojas sin membrete de gaviota y la añadieron después? ¿Pidieron permiso a los firmantes para poner la gaviota sobre su firma? Mienten y engañan, como sus mayores. Y en la página dos ponen en mi boca cosas que yo no he dicho, y encima dicen que he reconocido a puerta cerrada que la Presidenta se comprometió conmigo sólo a ampliar el Instituto, cortando la parte de que se comprometió a hacerlo en la parcela del segundo instituto. Eso es lo que siempre he dicho, a puerta cerrada y abierta, porque es lo que la Presidenta me prometió: construir la ampliación prevista del instituto en la otra parcela. Dos páginas dos mentiras (al menos).

Sobre el estilo, la caricatura y la "interesante sección polígrafo" no voy a hablar, creo que dice todo de este grupito y su nivel. Les auguro grandes éxitos en la revista del cole.

No hay comentarios: