sábado, noviembre 25, 2006

Nuevas Generaciones de San Martín aprendices de Goebbels

No es la primera vez que digo que los chicos del PP no dejan de sorprenderme, y sus cachorros son buenos aprendices, no sólo de la mentirosa compulsiva que es su “maestra” Guijorro, sino que estoy convencido que también del ministro hitleriano de propaganda Paul Joseph Goebbels. Luego les molesta que les recuerden sus orígenes, pero es que no lo pueden negar los pobres. ¿Será genético?

Goebbels manejó la propaganda del régimen fascista en favor de los intereses nazis de forma bastarda, y se basó en unos principios que claramente asoman en las forma de actuar del PP y de sus aprendices. Entre esos principios estaba el de “la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". O el Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. O el Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar". O el Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". O el Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

¿Les suena? Se corresponden sin duda con las formas en que actúan esas mentes pensantes que escriben en los folletines populares. ¿Que ellos no trabajan y su portavoz lleva ocho años de vacaciones? Llamamos vagos a los demás. ¿Qué hay un bache en el suelo? Le hacemos varias fotos desde varios ángulos (¿puede alguien imaginar si soltasen a la Sra, Guijorro y su teléfono/cámara de fotos en Madrid? Beirut sería una joya al lado de Madrid). Mentir, mentir y mentir, hasta conseguir que parezca verdad es lo único que parecen saber hacer la Sra. Guijorro y secuaces.

Como muestra de cómo mienten las nuevas generaciones peperas ahí va un botón: acaban de repartir un panfleto de dos páginas, en una hablan de su recogida de firmas “a favor de la biblioteca Dos de Mayo” y afirman que un nuevo auxiliar que trabaja en ella del que les ha informado de su existencia la Concejala de Cultura proviene de la Comunidad. Obsesionados con salvar la cara a Espe mienten a sabiendas, o puede ser peor aun y mientan por vaguería y desconocimiento si la inoperante Guijorro no les ha informado de que en los presupuestos del Ayuntamiento de 2006 se aprobó esa plaza y está cubierta, pagada por el Ayuntamiento, por todos nosotros. ¿Van alguna vez a la biblioteca estos chicos? ¿Saben dónde está? ¿Por qué recogieron las firmas en hojas sin membrete de gaviota y la añadieron después? ¿Pidieron permiso a los firmantes para poner la gaviota sobre su firma? Mienten y engañan, como sus mayores. Y en la página dos ponen en mi boca cosas que yo no he dicho, y encima dicen que he reconocido a puerta cerrada que la Presidenta se comprometió conmigo sólo a ampliar el Instituto, cortando la parte de que se comprometió a hacerlo en la parcela del segundo instituto. Eso es lo que siempre he dicho, a puerta cerrada y abierta, porque es lo que la Presidenta me prometió: construir la ampliación prevista del instituto en la otra parcela. Dos páginas dos mentiras (al menos).

Sobre el estilo, la caricatura y la "interesante sección polígrafo" no voy a hablar, creo que dice todo de este grupito y su nivel. Les auguro grandes éxitos en la revista del cole.

domingo, noviembre 19, 2006

La kaleborroka pepera

Al hilo del pensamiento en el desánimo que crea la alarma social sobre las denuncias de casos de corrupción estaba pensando en otro desánimo, el que genera la irresponsabilidad de algunas gentes que optan a gobernarnos. Me refiero a la embustera sin vergüenza María del Carmen Guijorro y sus palmeros.

Cada vez que creo que mi capacidad de asombro está saturada llegan ellos y me vuelven a asombrar. Y con mucho asombro he leído en las últimas semanas cómo cuentan su versión sobre la deserción que protagonizaron el día 27 de septiembre del Pleno Municipal. ¿Ofendidos porque les acusaron de ser herederos de su pasado tras afirmar que Primo de Rivera fue el precursor de las libertades femeninas? ¿Eso justifica que el concejal número dos y ex - teniente de alcalde del PP, Manuel Torres, insulte al portavoz del PSOE llamándole, además de “muerto de hambre” y otras lindezas , etarra? Mientras todo el equipo de gobierno asistía atónito al bochornoso espectáculo protagonizado por los concejales del PP, Manuel Torres fue llamado al orden por el Alcalde en tres ocasiones, lo que provocó su expulsión del Pleno. Puede presumir del dudoso honor de haber sido el primer concejal de la democracia expulsado del Pleno, el acto en que la representación de la soberanía popular debería dar ejemplo. Al tiempo, su padre gritaba también desde el público insultando al portavoz socialista en actitud retadora. ¿Hubieran estado dispuestos a pelearse? ¿Este es su concepto de democracia?

Siento vergüenza ajena por estos hechos, que sólo me confirman que esta gente está a pocos pasos de quemar contenedores o autobuses con tal de mandar. Y me pregunto además ¿si el lugar de procedencia de una persona les permite llamarle etarra, qué pensarán del resto de los vecinos de San Martín que no estén afiliados a su partido y no hayan nacido aquí?. Dan miedo, mucho miedo. Espero que tengan a bien moderar la manifestación de sus instintos, ya que no creo posible que de verdad se eduquen a estas alturas de sus vidas en el ejercicio de la democracia. A nosotros siempre nos distinguirá que a pesar de sus pensamientos les aceptaremos.

Los escándalos y la participación en las elecciones

En las últimas semanas estamos asistiendo a una carrera sin fin de denuncias de supuestos escándalos por corrupción urbanística, o de cualquier tipo, en el ámbito de la política local y regional. Estas denuncias, llevadas a cabo por los partidos políticos, están creando un ambiente generalizado de desánimo en la sociedad, que sin duda perjudica, principalmente, a la gente que nos dedicamos a la cosa pública. O eso al menos creen muchos.

Yo no estoy tan seguro de que sea así. Creo que hay alguien más perjudicado que nosotros los políticos: el común de los ciudadanos y ciudadanas. El desánimo, el pensar que “son todos iguales”, el dejar de creer en las personas y desconfiar por naturaleza lleva a la destrucción, lenta pero imparable, de nuestro sistema vigente. Y en ese pensamiento coincidimos políticos de todos los partidos, aunque asistamos más o menos impasibles al espectáculo que nuestros propios “aparatos” proporcionan un día sí y otro también contribuyendo a alimentar la vorágine mediática ávida de ventas a lectores, oyentes o telespectadores.

Es evidente que hay políticos corruptos, como atestiguan sentencias de jueces, en todos los partidos, y eso nadie debe justificarlo ni esconderlo, porque ningún servidor público debe lucrarse ilícitamente como consecuencia de su trabajo. Pero tampoco deben hacerlo los banqueros, ni los constructores, ni los carniceros… ¿Qué quiero decir con esto? Solamente que es consustancial al ser humano el mal y el bien, y que no hay profesión o dedicación libre de gente que “mete la mano”. Sin embargo pienso que la inmensa mayoría de los ciudadanos ejercemos en nuestros trabajos con completa dedicación y profesionalidad.

Debemos entre todos hacer un esfuerzo para separar de nosotros a quienes no sean honrados, pero no debemos dejar de confiar en nadie a la primera de cambio sin pruebas, que luego la realidad es terca y después de haber sido condenado la restitución del honor es muy difícil. Un ejercicio muy sencillo puede ayudarnos; ¿nos gustaría vernos a nosotros en un enredo objeto de oscuros intereses o envidias? Claro que no, y seguro que todos hemos pasado por ello alguna vez. Confiemos en las personas, somos muchos y muchas los que pasamos el día a día demostrando que somos buena gente.

Mañana seguiremos yendo a comprar sin temor, y en las elecciones debemos hacer lo mismo. Que no nos engañen diciendo que somos todos iguales, que ya sabemos a quién beneficia eso. ¿o no? (Continuará)

viernes, noviembre 10, 2006

Scorpions, con algo de retraso

El pasado mes de julio anuncié la actuación en nuestra localidad del grupo de rock alemán Scorpions, junto con dos grupos más, Obús y Huma, para el 16 de septiembre. Todo iba bien hasta unos días antes, en que el grupo comenzó anuncia que suspende el resto de su gira para dedicarse a grabar un nuevo disco.

Las empresas promotoras, Waiter Music y Serviblues, había depositado el 1 de agosto 155.000€ por adelantado, como marcaba el contrato, habían desembolsado el dinero de publicidad, taquillaje, producción, etc. Tenían un contrato con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega por el que éste subvencionaba con 30.000€ y ponía a disposición de la organización el campo municipal de fútbol, el escenario y la acometida eléctrica necesaria. Habían contratado sponsors para el evento, pegado carteles, emitido cuñas... Y a fecha de hoy siguen sin haber recuperado todo lo invertido y con muchas posibilidades de tener que demandar al manager en España para resarcir sus perjuicios económicos.

El Ayuntamiento no llegó apenas a gastar nada, pues aunque el escenario cubierto llegó a montarse Waiter Music se hizo cargo de su alquiler para incluirlo en la reclamación de daños. Si perdió San Martín de la Vega: perdió la oportunidad de disfrutar de un gran concierto con 800 invitaciones que repartía el Ayuntamiento, perdió la imagen que proporciona un evento de ese tipo, dejó de ganar dinero, pues aunque subvencionaba parte del concierto también compartía el 50% de los beneficios, y con las 8.000 entradas vendidas había beneficios.

Y lo peor es que hay gente que se alegra de ello, porque prefieren estar tuertos si otros andan ciegos. Y ven megalomanías donde sólo hay interés en promocionar el municipio para que económica y socialmente prospere. Agoreros del PP, mala gente que no quiere sino a si mismos.

Scorpions, otros eventos musicales, culturales, deportivos, todo lo que esté en mis manos, vendrá a San Martín para nuestro disfrute y para nuestro crecimiento. Seremos complemento del Parque Warner, podemos y debemos serlo. Mi trabajo estará ahí.

El nacimiento de un espacio de comunicación

El futuro está aquí, ahora, en San Martín de la Vega. Este hecho debe ser divulgado y compartido, porque todos y todas tenemos derecho a saber. Como Alcalde de la localidad, y como Secretario General de la Agrupación Socialista de San Martín de la Vega, quiero compartir humildemente mis conocimientos sobre lo que acontece en el día a día de San Martín, sobre las posibilidades infinitas de este pueblo y de sus gentes. Desde la sencillez, desde la sinceridad, desde la positividad.

Tengo una única pretensión con este blog: acercar este maravilloso municipio de Madrid a cuantas personas quieran conocerlo mejor, desde los propios vecinos y vecinas hasta los más alejados geográficamente. Para ello este blog se convierte en una herramienta a través de la cual compartir información, opinión. Divulgar y aprender. Eso intentaré hacer desde aquí.