Goebbels manejó la propaganda del régimen fascista en favor de los intereses nazis de forma bastarda, y se basó en unos principios que claramente asoman en las forma de actuar del PP y de sus aprendices. Entre esos principios estaba el de “la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". O el Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. O el Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar". O el Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". O el Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
¿Les suena? Se corresponden sin duda con las formas en que actúan esas mentes pensantes que escriben en los folletines populares. ¿Que ellos no trabajan y su portavoz lleva ocho años de vacaciones? Llamamos vagos a los demás. ¿Qué hay un bache en el suelo? Le hacemos varias fotos desde varios ángulos (¿puede alguien imaginar si soltasen a la Sra, Guijorro y su teléfono/cámara de fotos en Madrid? Beirut sería una joya al lado de Madrid). Mentir, mentir y mentir, hasta conseguir que parezca verdad es lo único que parecen saber hacer la Sra. Guijorro y secuaces.
Como muestra de cómo mienten las nuevas generaciones peperas ahí va un botón: acaban de repartir un panfleto de dos páginas, en una hablan de su recogida de firmas “a favor de la biblioteca Dos de Mayo” y afirman que un nuevo auxiliar que trabaja en ella del que les ha informado de su existencia la Concejala de Cultura proviene de la Comunidad. Obsesionados con salvar la cara a Espe mienten a sabiendas, o puede ser peor aun y mientan por vaguería y desconocimiento si la inoperante Guijorro no les ha informado de que en los presupuestos del Ayuntamiento de 2006 se aprobó esa plaza y está cubierta, pagada por el Ayuntamiento, por todos nosotros. ¿Van alguna vez a la biblioteca estos chicos? ¿Saben dónde está? ¿Por qué recogieron las firmas en hojas sin membrete de gaviota y la añadieron después? ¿Pidieron permiso a los firmantes para poner la gaviota sobre su firma? Mienten y engañan, como sus mayores. Y en la página dos ponen en mi boca cosas que yo no he dicho, y encima dicen que he reconocido a puerta cerrada que la Presidenta se comprometió conmigo sólo a ampliar el Instituto, cortando la parte de que se comprometió a hacerlo en la parcela del segundo instituto. Eso es lo que siempre he dicho, a puerta cerrada y abierta, porque es lo que la Presidenta me prometió: construir la ampliación prevista del instituto en la otra parcela. Dos páginas dos mentiras (al menos).
Sobre el estilo, la caricatura y la "interesante sección polígrafo" no voy a hablar, creo que dice todo de este grupito y su nivel. Les auguro grandes éxitos en la revista del cole.